¿Por qué es importante la leche materna?

corpo1
corpo2

¿Por qué es importante la leche materna?

La mayoría de los padres sabe que la leche materna tiene numerosos beneficios para los recién nacidos y lactantes, pero lo que no saben es hasta qué punto un niño prematuro puede verse favorecido no sólo en términos de tener mayores posibilidades de sobrevivir como también de tener menos enfermedades potencialmente graves al recibir leche materna.

Algunos de los beneficios conocidos de la leche materna para el lactante son:
– menor riesgo de infecciones respiratorias,
– menor otitis media e infecciones del aparato digestivo,
– menor riesgo de muerte súbita, de enfermedad celíaca, asma y dermatitis atópica.

Por otra parte, se ha asociado a menor desarrollo de obesidad y diabetes a futuro. Específicamente en el grupo de niños prematuros, el uso de leche materna se asocia a:
– menor riesgo de presentar enterocolitis necrotizante, una complicación grave y potencialmente mortal,
– mejores resultados en el desarrollo neurológico,
– menor riesgo de secuelas respiratorias crónicas como la displasia broncopulmonar,
– menor riesgo de secuelas visuales como la retinopatía del prematuro.

Estudios de imágenes cerebrales han demostrado que aquellos niños prematuros extremos que recibieron mayor volumen de leche materna tuvieron un mayor volumen de sustancia gris cerebral al llegar a término, mejor coeficiente intelectual, desarrollo académico, memoria de trabajo y función motora a los siete años.

Otros efectos benéficos indirectos en la madre tienen que ver con el mayor bienestar emocional y la protección frente a diversos tipos de cánceres.

La leche materna de una madre que tiene un hijo prematuro posee mayor contenido de proteínas a menor edad gestacional del niño, sin embargo su cantidad no es suficiente (al igual que la cantidad de calcio y fósforo) para un crecimiento óptimo. Es por esta razón que se utilizan los llamados “fortificantes” de leche materna en todos los niños menores de 1.500 gramos, permitiendo así aprovechar las ventajas y minimizar el déficit nutricional en los prematuros que toman leche materna. Estos fortificantes contienen proteínas, minerales y vitaminas, agregando una cantidad adicional de calorías a la leche de la madre.

Si eres madre de un recién nacido prematuro te animamos a intentar mantener la producción de leche materna durante la hospitalización neonatal para que así puedas continuar con lactancia materna cuando estén en casa y ayudar a tu hijo/a a crecer sano y fuerte.