KINESIOLOGÍA

KINE-GUAGUA
KINESIOLOGiA

¿Para quién está dirigida la Estimulación temprana?

Está dirigida a la población infantil (y su familia), que presente trastorno en su desarrollo o riesgo de presentarlo.

Los prematuros por nacer antes de tiempo y sus sistemas estar inmaduros, son una población de riesgo, siendo necesaria la estimulación para acompañar su desarrollo psicomotor.

¿Qué favorece el kinesiólogo?

El Kinesiólogo es el profesional que se encarga en Neonatología de favorecer en los prematuros:

– El vínculo padres/cuidador – hijo
– Patrones de movimiento normales
– Prevenir alteraciones posturales
– Disminuir retrasos del desarrollo psicomotor

Algunas Indicaciones:

1. “Si su recién nacido está en incubadora y no lo puede tomar en brazos” Entonces introduzca su mano y permita que él tome su pulgar así su hijo/a los sentirá)

2. “Si lo puede tomar en brazos”, recuerde mirarle a los ojos, háblale. Sostenga su cuello y que su cuerpo esté contenido totalmente por sus manos tibias. Idealmente el recién nacido debe estar en posición fetal.
Hay niños que prefieren ser cargados en forma vertical otros en horizontal. Descubra que posición le gusta más a su hijo/a… incluso puede mecerlo
lentamente.

3. “Su hijo/a está en incubadora; conténgalo con sus manos tibias” Recuerde que debe ser una posición cómoda para el bebé, en flexión (postura fetal), manos idealmente juntas (línea media).
Observe si su rostro se ve relajado y placentero.

4. Posicionar a su hijo/a de manera adecuada implica que sus brazos y piernas estén orientados hacia la línea media. Es decir: tiendan a estar cercanos a la línea que divide el cuerpo desde la cabeza pasando por la nariz hasta el obligo. Como se muestra en el dibujo

3.“Su hijo/a está en incubadora; conténgalo con sus manos tibias”
Recuerde que debe ser una posición cómoda para el bebé, en flexión (postura fetal), manos idealmente juntas (línea media). Observe si su rostro se ve relajado y placentero.

4. Posicionar a su hijo/a de manera adecuada implica que sus brazos y piernas estén orientados hacia la línea media. Es decir: tiendan a estar cercanos a la línea que divide el cuerpo desde la cabeza pasando por la nariz hasta el
obligo. Como se muestra en el dibujo.

5. Si su hijo/a ya está en cuna; aproveche el momento de la muda para doblar y estirar sus piernas (una o ambas a la vez).
También puede hacerlo con sus brazos (uno o ambos a la vez).

6. Si su hijo/a está inquieto; llorando…. antes de ponerle el chupete;
realice la siguiente actividad: Doble ambas piernas de manera flectada y balancee, sujetando las piernas, la pelvis generando una especie de masaje en la espalda baja. Algunas recomendaciones:

-Cada vez que pueda tomar en brazos a su hijo/a, hágalo.
-Respete sus horas de sueño, necesita dormir para su desarrollo
cerebral.
-Alterne el lado por el cual se acerca a la incubadora una vez por la derecha, en la siguiente visita por la izquierda.
-Realice los ejercicios de estimulación antes de alimentarlo.
-Atienda las necesidades de regulación: controlando la luz y los sonidos ambientales, evite cambios bruscos de estos estímulos.
-Tenga un rol activo como padre: háblele, cántele, tóquelo.
-Realice la estimulación visual/auditiva al lograr edad cronológica de 38-40 semanas.
-Favorezca el posicionamiento en flexión y los cambios de posición.
-Use chupete si su hijo/a no se desregula con éste. El tamaño, forma y material dependerá de él.
-Posicione adecuadamente a su hijo/a cuando lo alimente (no híper-extender cuello)
-Supervise el tamaño del orificio del chupete de la mamadera (para que el flujo no sea excesivo).
-Deje de alimentar a su hijo/a o de hacer los ejercicios si presenta:

cambios en la respiración, fatiga, tos, arcadas, coloración de la piel azul.