Banco de Leche

Antecedentes

Extracto de “Un Banco de Leche Para Chile” Revista Chilena de Pediatría 2014 por Dra. Patricia Mena, encargada del programa de Leche Materna en el Hospital Sótero del Río.

La donación de leche, a través de nodrizas, y de bancos de leche en el siglo XX, tuvo un rol en la atención del recién nacido y lactante. En Chile, los bancos de leche humana existieron en algunas maternidades y hospitales pediátricos hasta 1988 y sólo una maternidad pública lo mantuvo más años. En algunas maternidades no se usó leche donada debido a las ventajas nutricionales de la leche de su propia madre, que contiene cantidades significativamente mayores de proteínas, con lo que se produce un mejor crecimiento, que con la leche de banco de madre de término. Por este motivo se generalizó el uso de lactarios, en que una madre se extrae leche, es conservada y administrada para su propio hijo.

En los últimos 20 años se han establecido una gran cantidad de bancos de leche, en todos los países de Europa, en Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá entre otros. Estos bancos están dedicados a la nutrición del prematuro, complementando la leche de su propia madre. La experiencia internacional y el avance en investigación respecto a los beneficios de la leche materna en prematuros de muy bajo peso de nacimiento (MBPN) permite plantear que los prematuros en Chile deben contar con el acceso a leche donada, pasteurizada y segura, como se señaló en la declaración de la Rama de Neonatologia con ocasión del V Congreso Nacional de Neonatologia en 2012.

Objetivos de la Corporación

Hoy en día, no queda duda de los beneficios de la leche materna. Hay evidencia sólida que muestra su rol en la reducción de infecciones del recién nacido, como también estudios que muestran su utilidad en la disminución de otras enfermedades como leucemias, enfermedades inflamatorias del intestino y asma entre otras. El rol que cumple la leche materna para proteger a los niños de término es más relevante y cobra una mayor importanciaen los niños prematuros. Muchas veces el disponer de ella es un verdadero salvavidas para estos frágiles pequeños. Es por ello, que una de las primeras indicaciones que se les entrega a la madre de un niño prematuro es la necesidad de iniciar estmulación y extracción de leche cuanto antes. A pesar de esto, hay madres que no pueden producir la suficiente leche para alimentar a estos
pequeños recién nacidos.

La Dra Patricia Mena, neonatóloga del Hospital Sotéro del Río, y miembro activo de nuestra Corporación, inició un proyecto pionero a nivel nacional, El Banco de Leche Materna. Éste, abrió sus puertas el año 2018 y desde entonces ha podido recolectar leche materna de madres donantes y entregarla en forma segura para los pequeños más prematuros de este Hospital. Esta acción en investigaciones internacionales ha demostrado beneficios en la disminución de patologías tan mortales como la enterocolitis necrotizante o tan secuelantes como la retinopatia o las infecciones asociadas a la atención de salud entre los prematuros.

La Corporación del Prematuro desde los inicios de este proyecto ha alentado su realización, viendo los claros beneficios que esta iniciativa trae a la mejor calidad de vida de nuestros prematuros. Es así como a fines de 2018, realizó una importante donación en equipos de refrigeración y de extracción que han sido fundamentales para que este Banco de Leche siga funcionando activamente, logrando abastecer de leche materna día a día para los niños más vulnerables del Hospital Sotero del Río.

Nuestro compromiso no queda allí y en el futuro estamos evaluando diferentes formas de que este exitoso proyecto se pueda replicar en otras Unidades en Chile y aportar para que aumenten las posibilidades de reclutar donantes a nivel Metropolitano y en Regiones. Esto sabemos que incidirá en contar con una mejor calidad de vida y sobrevida de nuestros más pequeños prematuros.

Noticia relacionada: Donación de equipos e Insumos para el Banco de Leche para Prematuros del Hospital Dr. Sótero del Río